Tradiciones y Costumbres de las Bodas

Tradiciones y Costumbres de las Bodas
5 (100%) 4 votos

¿Alguna vez se ha preguntado el por qué de esos ritos que acompañan a la celebración de una boda?

Muchas de las costumbres tienen sus raíces en tiempos muy antiguos, desde nuestros ancestros y antepasados, y en rituales que se han ido refinando con los avances de la civilización. He aquí algunas reseñas de esas tradiciones y costumbres…

Las Arras. Son las trece monedas de plata u oro que el novio pone en manos de la esposa durante la celebración del matrimonio religioso. Antiguamente significaba el regalo que el novio le hacía a la novia en agradecimiento a su virginidad. En la actualidad simbolizan los bienes materiales, las propiedades y bienes que el futuro matrimonio compartirá. Tienes diferentes tipos de modelos que seguro te encantarán haciendo click acá.

La Diadema. Es una tradición muy antigua que considera a la novia “reina por un día” , ya que así era llamada la novia si llevaba como parte de su atuendo una corona o diadema.

Las Amonestaciones. Son el anuncio público de la futura boda, para que si hay alguien que crea que no debe celebrarse dicha boda pueda impedirlo. Las amonestaciones o avisos públicos se colgaban en la puerta de la iglesia para que todo el mundo pudiera verlas.

La Marcha Nupcial. Es la música que abre y cierra la ceremonia religiosa. Es una tradición que viene de la Boda de la Princesa Victoria de Inglaterra con el Príncipe Federico Guillermo de Prusia.

Arrojar arroz a los Novios Es una costumbre europea que se conserva desde la Edad Media. Simboliza el deseo de que los novios tengan muchos hijos. Hoy en día se estila lanzar pétalos de rosa o burbujitas que vienen en hermosos envases como estos que te recomendamos y podrás ver haciendo click aquí.

El Velo de la novia se impuso en la antiguedad para ocultar a la novia de los malos espíritus que quisieran ocasionarle daño a la joven pareja. Posteriormente, las novias se cubrían con velos, que simbolizaban su pureza. En otras culturas el velo se llevaba para ocultar totalmente el rostro de la novia a un novio que jamás la había visto. Solo se le permitía levantar el velo para ver el rostro de su esposa después de la celebración de la ceremonia. Hoy día hay diversos estilos y modelos, acá podrás elegir el que más te guste!

La Entrega de la Novia. Antiguamente se entregaba la novia al novio solo si el padre de ella lo autorizaba, porque se consideraba propiedad de éste. Actualmente, la entrega de la novia en el altar por parte del padre simboliza la conformidad y bendición hacia el nuevo matrimonio.

Lanzar el Bouquet o Ramo. Es una costumbre muy utilizada que la novia lance el ramo entre sus amigas y familiares solteras. También tiene un origen mitológico que tiene que ver con la belleza de la novia y el amor que existe entre los contrayentes.

Levantar a la Novia en brazos para cruzar el umbral. Antiguamente se creía que en toda morada habitaban espíritus buenos y malos, y para que los buenos reinaran para la nueva pareja, debían realizar este acto.

El Liguero. La tradición de lanzar la liga de la novia nace en Francia pero en ese momento no se lanzaba, sino que los invitados debían correr detrás de la novia y quitársela. Hoy en día la novia se quita el liguero y lo lanza a los invitados. Quieres ver lindos ligueros? mira bellezas clickeando aquí

El Beso. Besarse en el altar, simboliza el festejo de dos seres que se han unido, porque una parte de cada una de sus almas queda en el otro.

Prohibido ver el Vestido… y ver a la Novia!. El novio no puede ver el vestido de su futura esposa hasta el día de la boda, ya que se dice que la pareja tendrá mala fortuna en su matrimonio.

En el Altar, la Novia a la izquierda del Novio. Esta costumbre viene de los tiempos en los que era común que la novia fuera secuestrada por su novio. Al colocarse así, a su izquierda, el novio tenía mayor libertad para desenfundar su espada ante un posible ataque de los familiares que intentaban recuperarla aún en el altar. Aquí es donde aparece el padrino, que en la antigüedad era representado por un amigo del novio quien ayudaba a raptar a la novia.

Algo azul, algo prestado y algo usado… Según una antigua tradición Inglesa, la novia debía llevar algo azul porque es el color de la fidelidad. Algo prestado, que debe provenir de una mujer felizmente casada para que se transfiera esa felicidad matrimonial; algo que simbolice la amistad, algo usado ya que muestra la unión afectiva entre su familia y la de su futuro esposo, conlleva la continuidad y algo nuevo, porque es el comienzo de una nueva vida junto a su esposo, las esperanzas de comenzar una vida feliz.

…y aún nos faltan el pastel de bodas, las alianzas, la bocina, la luna de miel y otras costumbres que les contaremos más adelante…

Attachments

Temas Relacionados

thumbnail
hover

¿Quieres hacer tus anillos de boda...

Hazle a tu pareja su anillo de bodas con tus propias manos, con el amor que solo tú puedes darle. Atrévete y vive una experiencia única e...

thumbnail
hover

Más Tradiciones y Costumbres de las...

Más Tradiciones y Costumbres de las Bodas5 (100%) 5 votos ¿Alguna vez se ha preguntado el por qué de esos ritos que acompañan a la celeb...

thumbnail
hover

Cómo debe entrar el Cortejo a...

Cómo debe entrar el Cortejo a la Iglesia?4.9 (97.14%) 7 votos La decisión de quiénes formaran parte del cortejo es tomada únicamente por...